16 de febrero de 2013

LOS ANALFABETOS FUNCIONALES

Estoy harta de los que se hacen los tontos, los que desconfían de los que saben más que ellos, los que andan prepotentes por el mundo despreciando a los que caminan con la cabeza alta como ellos,(eso sí,  sin tener la misma sangre), los que se mueven por el mundo como si les perteneciera, los que desprecian a los económicamente inferiores, los que abusan del conocimiento ajeno para cubrir sus oquedades intelectuales, los que son más cínicos de lo que ellos saben, los que se acaban creyendo sus propias mentiras y los que se justifican íntimamente ante las atrocidades que comenten con las vidas ajenas.
No merece la pena enseñarles a caminar por la vida. Es inútil pretender darles a conocer los recovecos de la existencia y menos aún disfrutar de lo más importante: eso que pasa desapercibido pero que araña el alma.
Aunque pasees de la mano por los lugares más lúgubres, trates de exprimir lo que de hermoso tiene la existencia de los marginados, o explicarles que una mirada vale más que la moneda que nunca encuentran en el fondo del bolso, es todo inútil. Parece como si se interesaran, pero como al final no tiene recompensa inmediata... la memoria es frágil de nacimiento y todo se olvida. La corteza cerebral se anquilosa y ese sitio donde anidan los sentimientos se cierra y nada que conmueva les importa.
Eso que se denomina progreso, cuando se malinterpreta y todo lo arrasa es de sumo agrado. Los artesanos que se aparten del camino porque las carreteras en las que participan accionarialmente tienen que pasar por encima de los talleres centenarios, las chabolas se aplastan y las escuelas dejan de estar porque no son necesarias. Los débiles no necesitan aprender más que ellos, porque luego ya se sabe: se les suben a las barbas y vuelta a empezar.
Hoy esta fotografía de Altaf Qadri me ha revuelto el alma y es una llamada de atención: ¡analfabetos funcionales!, por mucho que se crean superiores a alguien, siempre los más despreciables sacarán la cabeza y sabrán más que ustedes, porque están dispuestos a aprender, incluso en medio de esas obras que a ustedes les dan aparente lustre y llenan sus bolsillos. Cuidado, que los pobres avanzan.

AArav Qadri. Escuela bajo las obras del metro en Delhi. Mención de honor en World Press Photo 2013.

No hay comentarios: