20 de octubre de 2020






Curiosidad
LA ALDABA
MATILDE MURO CASTILLO
Lunes, 19 octubre 2020, 10:16


De entre todas las capacidades que alberga el ser humano, la curiosidad me parece importante.
El mes de octubre se presenta hermoso por el reconocimiento con premios importantes a los hombres y mujeres que han hecho de esa capacidad una virtud inaudita. Los agraciados con los premios Nobel, los premiados con los Princesa de Asturias, los galardonados con importantes distinciones literarias, los dotados con becas de investigación, los escritores visitantes de ferias internacionales..., todos aparecen ante mí como seres sublimes, dotados de ese poder de la mente para rebuscar, para saber más allá de donde nos parece posible que exista la luz del conocimiento.
Es la curiosidad la que nos hace progresar. Es la curiosidad la que nos hace creer que lo que tenemos ante nosotros no tiene por qué ser el final del hallazgo. Poner interés desmedido en aficiones llena la vida, pero no sólo la propia, sino que enriquece la ajena a fuerza de demostrar que no sabemos nada más que lo que vemos porque no buscamos más. El interés, la devoción por el encuentro de la novedad, o tratar de poner en pie la teoría, la historia o la corazonada, es la sazón de la vida del curioso, al que siempre se califica de estudioso y, como hay trabajo al medio, resulta aburrido.
Me emocionan estas personas premiadas. Héroes de lo cotidiano, buscadores de tesoros que ni ellos mismos sabían que allí estaban, porque no caminan guiados sobre mapas escritos o senderos dibujados. Son ellos, su curiosidad, su inagotable sed de saber para beneficio de los demás, lo que alimenta ese motor de arranque que conduce al progreso común.
¿Qué hubiera sido de la Humanidad sin sus afanes de locos que indagan sin saber qué, excepto ellos?, ¿dónde estaríamos?, ¿qué sería de esta vida plagada de incertidumbres y aferrada a la certeza de la Ciencia para seguir como los científicos nos han enseñado a vivir?, ¿de qué nos hubiéramos alimentado el alma sin la Literatura, que a fuerza de curiosear en la vida, los silencios y los sentimientos humanos nos ha dejado salir del encierro obligado?, ¿de dónde sacan fuerzas los deportistas si no es por la curiosidad de saber hasta dónde son capaces de llegar?, ¿qué sería de nosotros sin la Música y sus intérpretes?, ¿quién le dijo a Picasso que experimentara en el arte y lo modificara hasta hoy?
Seres excepcionales, amantes del saber, remolcadores de nuestra convivencia. Sin saberlo amasan la paz y nos llevan de la mano a mejorar como seres humanos.
Que se les haga caso, que se les premie y se les saque de los ordenadores, de los microscopios, de sus entrenamientos, de sus búsquedas en archivos, de conversaciones técnicas, de cálculos de fórmulas enigmáticas o de teorías económicas, es muy de agradecer, porque ponemos cara a esa otra parte del mundo que, siendo tan importante, no conocemos, y mi curiosidad, que carece de cualquier componente intelectual de alto rango, lo agradece, porque me reconforta ver que no sólo lo que me quieren enseñar todos los días existe.

https://www.hoy.es/extremadura/curiosidad-20201019000948-ntvo.html



 

No hay comentarios: