1 de noviembre de 2023

LAS TORRETAS DE TRUJILLO

 



La agresión al patrimonio monumental de Trujillo que está siendo acometida por una supuesta fábrica de diamantes artificiales, programada por la anterior corporación municipal y autorizada sin empacho por la actual corporación, no tiene parangón en los atentados patrimoniales que esta ciudad ha sufrido a manos de los munícipes de turno, que no son pocos.

Esa funesta empresa, que lleva embolsados cientos de millones de euros de nuestros asfixiantes impuestos, ha tenido la desvergüenza de implantar torretas de luz que se genera en placas que arruinan el paisaje desde hace años y no generan otro beneficio para la ciudad que un puesto de trabajo de un vigilante, eso sí, ocupando hectáreas y hectáreas de un paisaje sobrecogedor.

Ahora, a menos de treinta metros de la muralla de Trujillo, perimetrándola, están instalando torretas de energía eléctrica de unos cincuenta metros de alto, dotadas de toda suerte de artilugios colgantes y luminosos. 

Trujillo tiene solo una vida: el turismo. ¿Qué va a ser de nosotros?, ¿qué va a pasar de los nueve mil habitantes que malviven sin transporte, sin comunicaciones de tipo alguno, ni medios de generar empleo?, ¿qué va a ocurrir de nuestras vidas si el turismo deja de venir, nuestro paisaje está destrozado, el peligro acecha a los animales que deambulen por él, los caminos libres hasta hoy se acotan con alambradas y todo empieza a estar prohibido?

¿Quién se va a beneficiar de esos diamantes sintéticos que nadie sabe hacia dónde ni cómo se comercializarán?, ¿dónde radica la bondad de una fábrica que se lleva nuestros impuestos a cambio de nada?, ¿quién leyó en el anterior gobierno los diseños? ¿quién ha autorizado semejante atrocidad? ¿no viene nadie a Trujillo con sentido común a ver qué están haciendo?, ¿la actual corporación no está viendo lo que ocurre e interpone un interdicto de paralización de la obra? A nadie le importa nada excepto a los que desde la época romana viven en este enclave con una portentosa historia que, en muchos casos está justificada sólo por el impresionante paisaje que alberga la ciudad.

Después de tantos años de lucha denodada por mi parte para la conservación de este patrimonio único en el mundo, me encuentro con seres absurdos, incapaces, enfermos del dinero y los vicios que necesitan financiación para mantenerlos, y colocan sus firmas en documentos que, los que engañan con proyectos fallidos y fantasiosos, exhiben como triunfos frente a lo abominable de sus actos, porque  “han pasado todos los trámites administrativos”, es decir, hemos arrasado una población con el visto bueno de sus gobernantes pasados y actuales.

Alguien con sentido común tiene que parar esta atrocidad. Alguien se tiene que hacer eco de este desmán. No hace falta un gran esfuerzo, no tienen nada que investigar, no hay nada que buscar. Párense frente a la muralla de la ciudad, kilómetro 1 de la nacional 521 y miren hacia cualquier lado. Se llevarán las manos a la cabeza, y encima nos dirán a los habitantes de esta ciudad que ¿cómo lo hemos consentido?

Ayuden por favor a que esto se pare, y si ponen pegas de dinero, no se preocupen, los impuestos que pagamos cubren cualquier demasía.

Matilde Muro Castillo

Artículo publicado en el diario H0Y de Badajoz el día 30 de octubre de 2023.


COMPÁRTELO POR FAVOR SI LO CONSIDERAS OPORTUNO. NECESITAMOS AYUDA, MUCHA AYUDA.


5 comentarios:

Tázared dijo...

Matilde, estoy horrorizada! En mayo de 2022 vi desde la muralla, al buscar de nuevo, uno de los hermosos atardeceres de Trujillo, las placas solares y me acongojaron . Me eché a temblar cuando escuché lo de la fábrica de diamantes. Ahora, esta aberración tan descaradamente permitida e impune . Cada vez más,
y de un día para otro, me atenaza el sentimiento de insignificancia e impotencia ante el poder de la mierda, ante los avaros sin freno y los políticos imbéciles, ávidos de parabienes y de la calderilla del dinero , que venden el alma de lo que consideran sus feudos - y son nuestros lares , nuestro patrimonio cultural y natural - para destrozar la luz que los habita y que ya no volverá para nosotros y nunca conoceran ni podrá iluminar de emoción y belleza a las generaciones venideras.
Gracias por Tu mirada, que considero siempre lúcida y Tu desesperada llamada de socorro.

Anónimo dijo...

Es horrendo

Raña dijo...

Decir a Matilde y a Tázared, que se supone que las vistas a Trujillo son desde que llegas a la recta del río Magasca según vienes desde Cáceres, no confundáis a la gente con las vistas a Trujillo, y si el Kilómetro 1 cae en el desvío de Huertas de la Magdalena, no creo que desde ahí veas ni las Murallas, el soterramiento sería muchísimo peor para el Berrocal

Raña dijo...

Se supone que tal atrocidad de obra según la señora o señorita Matilde, habrá sido con el consentimiento de la Junta, o han sido los políticos Trujillanos que por su cuenta han dicho, venga vamos hacer esta obra, un poquito de sensatez y mirad por los puestos de trabajo que pueda generar esa empresa para que la juventud no se tenga que ir de su tierra

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el contenido de este artículo.