11 de marzo de 2015

SANTA TERESA

No soy muy de Santos ni de religiones ni de iglesias, pero la figura de Santa Teresa de Jesús me ha emocionado siempre.
Hoy se ha inaugurado una exposición dedicada a ella en la Biblioteca Nacional, y ando dándole vueltas al centenario desde hace mucho tiempo, porque le encargué a María Vega de Seoane dibujos de la Santa, he imaginado la posibilidad de trasladar semejante figura a algún rincón de Trujillo (donde vivo), comparto con mis monjas misioneras de India el amor por la orden Carmelita y, lo que es más importante en mi vida: mi madre se llamaba María Teresa.
Mi hermana heredó el nombre y los ojos azules, además de muchas otras cosas que me enorgullecen, pero no puedo dejar de escribir sobre ese alma viajera, escritora, educadora, cocinera, guerrera, peleona, poseedora de conocimientos espirituales aún hoy desconocidos, sagaz, cariñosa, humilde y aguerrida. No se me acaban los calificativos y me gusta leer siempre lo que escribió en ese maravilloso español medieval, de difícil comprensión hoy, pero que guarda tantas cosas que no te deja cerrar el libro.
La foto que hoy acompaña a estas líneas está hecha en el Convento de San Francisco de Cáceres, muy cerca de Trujillo donde, a ratos, convivo con ella.


No hay comentarios: