30 de marzo de 2015

FECHAS CRUCIALES.





Es maravilloso ver cómo arreglan las carreteras y recortan los setos de las autovías en plena Semana Santa, cuando la autoridad incompetente dice que va a haber más de trece millones de desplazamientos.
Es estupendo ver cómo las máquinas cargadas de asfalto se ponen a arreglar los agujeros que han engullido coches, motos y bicicletas durante los últimos meses, justo cuando los visitantes se acercan en masa a besar los pies de los santos y tienen que transitar por esa vía.
Resulta gratificante ver a la Policía Local arreando multazos a los coches de los turistas, los que dan un poco de vidilla a la ciudad que ha permanecido muerta durante años, para que esos turistas no vuelvan nunca, porque las multas son de padre y muy señor mío.
Qué hermoso resulta contemplar cómo las señales de tráfico giran y giran sin parar, dependiendo del estado de ánimo de la autoridad: ahora se sube, ahora se baja, ahora se sube, ahora se baja... mientras los clientes de los hoteles no saben por dónde llegar y nadie qué hacer porque el miedo al multazo atenaza los sentidos.
No digo ya lo bonito que es contemplar cómo el acceso a las ciudades se corta por todas partes justo cuando más gente las visita, por razón procesional, pero eso sí: no se indica por dónde entrar, sólo que NO SE ENTRA.
En fin, que se anuncian unos días maravillosos en manos de ineptos cargados de aparente autoridad.

26 de marzo de 2015

ADIÓS








Ahora que poco a poco se hace la luz sobre el accidente de aviación en Los Alpes, cuando cincuenta conciudadanos han dejado de formar parte del paisaje cotidiano de su gente, amigos y conocidos, y son desde hoy recuerdo para todos nosotros, no queda más remedio que decir adiós a los que eran nuestros, a los que habían nacido en otro país y disfrutaron con nosotros unos días o que utilizaron España como lugar para coger un avión.
Impresiona más de lo que se pueda imaginar nadie, pero a lo mejor nos ayuda a reconsiderar tantas medidas restrictivas y el ansia por conseguir dinero a cambio de cualquier cosa.
Me duelen todas las ausencias irracionales, pero duele más pensar que el origen de la tragedia, a lo lejos, donde nadie pudo creer que podría estar, se encontraba en la avaricia de unos cuantos que estrujan los asientos de los aviones para conseguir mayores beneficios.
Si todo esto lo mezclas con locos adiestrados por infames distribuidores de terror asesino, nos vestimos el alma de luto sin querer.

20 de marzo de 2015

IMPASIBLES




He oído hoy a Montoro decir que "no pueden permanecer impasibles ante la descapitalización de medios humanos del Estado". ¡¡¡¡FLIPO!!!
¿Qué ha pasado en estos años con el ejército de los que gobiernan que son los funcionarios? Lo han diezmado, ha sido como si sobre ese "medio humano" hubiera caído una epidemia atroz y por mucho que se dijera que hace falta dotar de medios humanos a los organismos, echaban la vista a otro lado y los medios económicos disponibles se destinaban a los bancos, dejando morir a las administraciones.
Ahora, golpe de pecho y convocatoria miserable de oposiciones aprovechando que dentro de nada hay elecciones y hay que callar a los que siempre gritan: los que hacen cola.
¿Se han dado cuenta de que las cartas no llegan?, ¿Se han fijado en que las oficinas están cada vez más llenas de mesas vacías?, ¿Ven como las ciudades están cada vez más sucias?... en fin, un horror de abandono injustificado a golpe de decreto. 
El corte en los gastos ha ido directamente a la yugular del futuro: la base humana que protege, cura, enseña, gestiona, investiga, teclea, archiva y recibe a los desesperados que no saben muy bien qué está pasando.
Ahora dicen que han salido de la paralización. No me lo creo.


19 de marzo de 2015

VIAJE I


Por circunstancias extraordinarias que no vienen al caso, llevo unos días saliendo de casa a la hora en la que suelo sentarme en la silla a trabajar, y viajo. Salgo de la ciudad y me desplazo en coche hasta el nuevo lugar. Como llevaba tiempo sin moverme, todo resulta casi nuevo, y agradezco lo generosa que es la naturaleza, que responde con rapidez y abundancia a la aparición de la deseada lluvia, revistiendo el suelo de verde y colocando a los animales repartidos en las praderas, cuando hacía unos días se arremolinaban en los comederos de paja y miraban a la carretera esperando al amo.
He visto cigüeñas paseando entre cerdos y vacas, algún conejo aguerrido que cruzó la carretera de dos saltos, un ciclista solitario cargado de paquetes, como el que lleva la casa a cuestas, águilas, y mucha ave de presa revoloteando a grandes alturas.
El sol se abrió paso un rato entre las nubes, pero se cerraron en banda y amenazaron con arrojar la carga de lluvia antes de que llegara a mi destino.
De pronto se movió el viento, ese que anuncia aguaceros, y al fondo divisaba el destino, y pensé que iba a llegar antes de que arrancara la lluvia.
Ah!, la Guardia Civil estaba donde siempre: escondida en un camino con la cámara presta al disparo. No han debido recibir el BOE en el que se dijo que no se podían esconder.
Si mañana repito el viaje, me paro a decírselo.


18 de marzo de 2015

PRODUCTIVIDAD




Al paso de los días entiendo de qué se trata la productividad de los trabajadores: que el país siga marchando en manos de cada vez menos seres humanos que están aplastados por las condiciones sociales, económicas, sanitarias y culturales.
No es de recibo ver lo que se mueve alrededor. No es posible que el paro siga desbocado (digan lo que digan) y que el ánimo siga por los suelos, mientras los resultados de las grandes empresas inflan sin freno las cuentas corrientes de los propietarios que, no dudo de que sean trabajadores, pero en modo alguno creo que trabajen más que sus empleados. No es de recibo que los titulares de los negocios se repartan a manos llenas el producto del esfuerzo de los demás, cerrando los ojos y sin saber que los que soportan el peso de la gloria ajena se desangran para llegar a final de mes.
Tengo un puesto de observador privilegiado, y sé muy bien de lo que hablo. No arengo a nada, sólo me siento impotente ante las bofetadas que me parecen los beneficios de unos pocos.

17 de marzo de 2015

BOBADAS




En las redes sociales nos permitimos la ternura que en la vida cotidiana no somos capaces de aplicar. Nos gusta ser duros, inquebrantables, serios, fuertes, recios y poco amorosos.
Tengo una amiga, a la que voy a ver pronto, que dice que echa de menos mis abrazos, igual que yo echo de menos abrazar a mi madre o coger la mano de mi padre, y resulta que cuando el día va transcurriendo y ante mis ojos pasan imágenes cotidianas, me doy cuenta de que siempre en el camino del reloj, cuando las agujas se cambian
por evidencias de que la luz se abre camino entre las sombras, sigo reconociendo las bobadas que me emocionan: los llamadores de las puertas, un barco de papel en el alféizar de una ventana, escaleras de madera apoyadas sobre dinteles de piedra vieja, cubos de cal apagada donde se ahogan brochas de pelos recortados abrazadas por trapos viejos, cristales antiguos en ventanas de madera que casi no cierran, placas de La Unión y el Fénix que dicen que las casas siguen aseguradas de incendios ... y me gusta contarlo en estas redes sociales donde la ternura se combina con las barbaridades, las protestas y el ingenio.

16 de marzo de 2015

¿A QUÉ VENÍA YO?



Dispuesta, ligera y aparentemente segura, salgo de casa después de dejar a los perros recién bañados y adormecidos como consecuencia del calorcito del agua. Enfilo la calle del Reposo y pienso que hace más frío de lo que marca el termómetro de mi teléfono, pero al llegar a la plaza la temperatura sube. Lo mismo de siempre, a lo que nunca me acostumbro.




Cruzo la plaza y enfilo la calle peatonal. Saludo a todos los que me cruzo y todos dicen mi nombre al responder al saludo. Sigo el camino y pienso que me juego la vida al transitar por encima del aguacero que muchos días se organiza al regar las calles con exageración.
Continúo rápida, y ya no me cruzo con nadie, y me extraña que la calle esté sembrada de papeles y bolsas vacías que los chavales engullen sin control. Siempre está limpia a esta hora.
Llego a mi destino y ... la puerta está cerrada.
¿A qué venía?
Ah!, es domingo y pensé que era lunes.

13 de marzo de 2015

GENTE PODRIDA






No sé si es bueno leer, escuchar y ver noticias a diario, porque poco a poco van minando el ánimo del ciudadano que, como yo, se las ve y se las desea para poder terminar el mes, intentar ayudar a quien lo necesite, pagar religiosamente los cada vez más disparatados impuestos, y no hacer mal a nadie en general, y desde luego en particular, de la sociedad en la que vivo.
Pensar en que los sujetos que forman parte del Estado, de Instituciones, Organismos, Asociaciones y demás zarandajas están podridos, que son idiotas, que se mueven sólo por intereses personales, que no tienen el mínimo empacho en hacer de su capa un sayo sin mirar a su alrededor, me produce auténtico asco, y lo que es aún peor: desánimo.
Generalizo porque allá donde ponga el ojo salta el canalla. La abogada que se une a la defensa de su anterior contrario usando medios estatales, el de la Casa Real que "se entera" de que puede robar para gastar, los policías que tienen cuentas en paraísos fiscales, los ministros que sin empacho votan en el Congreso a favor de la pobreza y miseria, los políticos en campaña que mienten a sabiendas de que sólo buscan su enriquecimiento, los que firman decretos y no dan la cara para explicar la letra pequeña, los sindicalistas millonarios a costa del esfuerzo laboral de otros, los que racanean en sus horarios, expresidentes que bombardean la política exterior para ridiculizarnos, separatistas engreídos y chulescos que ahorran en el exterior de España, nuevos políticos que ahogan la esperanza del cambio con historias de abusos económicos...
Estoy cansada. Es viernes y tengo ganas de que llueva.

12 de marzo de 2015

VOLVER A CASA



Hace cinco años que los sirios se desangran en una guerra civil que a veces parece mundial.
No sé si han servido como parón a este Estado Islámico que asesina sin piedad y secuestra para violar y "reconducir" mentes infantiles sin formar, o por el contrario es una guerra fruto del ansia desmedido de poder de su presidente, educado en Inglaterra y USA, curiosamente como los integrantes del Estado Islámico, que no repara en bombardeos, ataques con gases y toda suerte de lindezas asesinas para provocar que los sirios salgan corriendo, paren a pocos kilómetros de sus casas, y vivan en tiendas de campaña en medio de zonas desérticas, con la mirada puesta en las ciudades que han abandonado.
Hoy me emociona la niña que dice que quiere "volver a casa" y señala inocentemente el horizonte, sin saber que no va a encontrar nada de lo que dejó ... aunque pensándolo bien, no va a encontrar nada de lo material que hubo pero, si pudiera volver, sí estaría en casa y podría jugar entre los escombros, y ver cómo con el paso del tiempo todo se arreglaba y volvía a ser casi lo mismo. En su casa, con los mismos olores, la comida sabiendo a mil especies y los dulces de pistacho adornando las calles.
De momento, un sueño porque pide paz.

11 de marzo de 2015

SANTA TERESA

No soy muy de Santos ni de religiones ni de iglesias, pero la figura de Santa Teresa de Jesús me ha emocionado siempre.
Hoy se ha inaugurado una exposición dedicada a ella en la Biblioteca Nacional, y ando dándole vueltas al centenario desde hace mucho tiempo, porque le encargué a María Vega de Seoane dibujos de la Santa, he imaginado la posibilidad de trasladar semejante figura a algún rincón de Trujillo (donde vivo), comparto con mis monjas misioneras de India el amor por la orden Carmelita y, lo que es más importante en mi vida: mi madre se llamaba María Teresa.
Mi hermana heredó el nombre y los ojos azules, además de muchas otras cosas que me enorgullecen, pero no puedo dejar de escribir sobre ese alma viajera, escritora, educadora, cocinera, guerrera, peleona, poseedora de conocimientos espirituales aún hoy desconocidos, sagaz, cariñosa, humilde y aguerrida. No se me acaban los calificativos y me gusta leer siempre lo que escribió en ese maravilloso español medieval, de difícil comprensión hoy, pero que guarda tantas cosas que no te deja cerrar el libro.
La foto que hoy acompaña a estas líneas está hecha en el Convento de San Francisco de Cáceres, muy cerca de Trujillo donde, a ratos, convivo con ella.


10 de marzo de 2015

LUCES


Se han encendido las luces de la campaña electoral y esta vez nos tienen que durar más de lo deseado.
Menos mal que el precio del petróleo ha bajado y con ese margen de menos gastar se pueden arremangar los gobiernos y prometer lo que ellos creen que van a poder cumplir. Otra cosa es que los productores de oro negro decidan que tantas alegrías para los pobres no son convenientes, porque de alegría también se muere.
Estoy escuchando tantas cosas a pesar de que sigue sin haber dinero, que me está dando miedo. Unos nos dan palmaditas en la espalda, otros critican y avisan de la debilidad del enfermo, los más lejanos se enfadan y nos tachan de todo lo inimaginable en el mundo de las buenas maneras, entre nosotros sembramos la desconfianza mutua ... en fin, la vela se agota, y es posible que la luz se apague antes de empezar a lucir como debiera.


7 de marzo de 2015

LOS QUE NUNCA LLEGAN

Hace un día espléndido, que a unos molesta porque no llueve y a otros asusta porque aún en su calendario no es primavera y altera los biorritmos programados.
He pasado el día tranquila, removiendo los rescoldos del fuego con el que hice desaparecer antiguos fantasmas de otros, que se apilaban en mi casa sin ocupar más que sitio físico, y he jugado con los perros, leído y disfrutado de la música que siempre me acompaña. Nada que merezca la pena contarse; pero en medio de tanta bonanza han asomado fotografías de reportajes periodísticos de hace años en los que se denunciaba que las cuentas no salen cuando se denuncia que personas de unos países han salido para buscar vida mejor en otros y no hay razón de ellos en ningún sitio, y me he puesto en lugar de sus madres, de las mujeres que mañana se hacen notar en el mundo entero, de esas personas que dejaron de dormir tranquilas el día de la partida del hijo y que se levantan mirando al horizonte esperando la vuelta todos los días, porque de su alma nunca se desaparecerán.
Me duele porque no sentimos lo que hay detrás de las desapariciones y hundimientos, mientras nosotros sigamos a flote.

6 de marzo de 2015

ATENTADO AL ALMA

Nimrud ha desaparecido.
Desde 1840 se excavaba y producía claves sobre nuestra evolución, pero el abandono de los restos por parte de los entes administrativos que se arrogan la protección del patrimonio mundial, es también parte de esa culpa.
Se descubren ciudades enteras que aparecen bajo el desierto, en medio de montañas o en cauces de ríos que se desbordan y desgarran la corteza hasta poner en su sitio lo que fue; se comunica a las instituciones y éstas deciden que lo van a proteger prohibiendo su entrada y no proporcionando medios para su estudio.
Asesinos enloquecidos provistos de máquinas excavadoras, herramientas feroces, y armas de fuego deciden que el pasado se acabó y que el nacionalismo es su fe, que es suyo porque está ahí y hacen con ello lo que quieren.
Mientras tanto los que nos consideramos asirios, cristianos viejos, iraníes o griegos tenemos el alma herida porque destrozan lo que forma parte de nuestro ser y no tenemos a quién llorar.


5 de marzo de 2015

DESALOJOS

Es inaudito que los desalojos de las viviendas en favor de los bancos, o de nadie en la mayoría de los casos, sigan subiendo como la espuma.
El horror del abandono del hogar que con tanto sufrimiento se consigue, inunda nuestro país, como las aguas del Ebro, a las que nadie pone coto y siguen ahogando sueños e ilusiones, modos de vida y formas de convivencia.
Es espantoso y parece que no duele.
Hay que poner coto a estas tragedias cotidianas y sacar del espanto a los que la crisis sigue golpeando con tal fuerza que a veces sólo les quedan ganas de encontrar una cuerda lo suficientemente larga como para ayudarles a levantar los pies del suelo.